
En el día a día de nuestro negocio ofrecemos productos o servicios de forma personalizada a nuestros clientes, de forma que perciban nuestra experiencia y profesionalidad en el sector. También, hacemos las preguntas oportunas para ver qué necesitan y explicamos las características, diferencias y beneficios de nuestros productos y servicios frente a otros. Una información clara sobre precios y promociones, la seguridad de que no hay costes ocultos y de que el cliente va a quedar satisfecho con un servicio Post-Venta hace que tengamos más posibilidades de cerrar la venta.
Hoy en día con la integración de nuestros negocios en el mundo digital disponemos de otras herramientas para que nuestro esfuerzo llegue a un público mayoritario y así captar clientes. Podemos dotar a nuestra página web de un blog, (también lo podemos llamar magazine, noticias, novedades…), donde compartir nuestra experiencia del sector con nuestras publicaciones. Si en tu blog has dado consejos que han respondido las búsquedas de los usuarios, cuando estos necesiten de un profesional, seguramente requerirán de tus servicios.

Cuando proporcionamos soluciones claras y útiles, los lectores son más propensos a regresar a nuestro blog y, eventualmente, a nuestros productos o servicios. Este tipo de contenido también convierte a los lectores en clientes potenciales al posicionarnos como expertos en nuestro campo y verán que los productos y servicios que ofrecemos provienen de una fuente confiable, por ello nos dejarán su correo electrónico para seguir recibiendo nuestros comunicados.
Esta lista de correo es un activo tremendamente valioso para cualquier negocio ya que las personas que se dan de alta en ella, van a seguir tus publicaciones y a la vez puedes informarles de ofertas y promociones, dado que ya no dependes de que vuelvan a visitar tu web algún día. Si no lo haces, la mayoría de estas personas probablemente no volverán por tu negocio.
Esto se puede aprovechar para seguir construyendo una relación de confianza con ellos en base a seguir aportando valor a tu lista de correo. Además, cuando les envías un nuevo post, no sólo lo leerán, sino que lo compartirán y te ayudarán a hacer crecer tu proyecto.

Tienes multitud de temas a tratar dependiendo de cada caso:
- Crear Guías Prácticas y Tutoriales que expliquen paso a paso cómo resolver problemas comunes en tu sector, demostrando tu experiencia.
- Compartir Historias de Éxito a las que te enfrentaste, las soluciones que proporcionaste y sus resultados.
- Dedicar publicaciones a Responder Preguntas (FAQ)
- Publicar artículos sobre las Últimas Novedades y Tendencias en tu sector.
- Ofrecer Consejos y Trucos Prácticos que proporcionen soluciones rápidas y efectivas.
Marketing Digital

Compartir conocimiento en nuestro blog es una buena herramienta de marketing digital y captación de clientes que contrasta con lo forma tradicional de hacer marketing en la que para vender más hay que competir para obtener la máxima atención de los posibles clientes, que, si bien fomenta la creatividad en los mensajes de publicidad, esta es cada vez más agresiva provocando el efecto contrario al esperado, es decir, un hartazgo y rechazo por parte de los usuarios a ese tipo de publicidad percibiéndola cómo algo molesto.
Inbound marketing

El Inbound Marketing se puede traducir como marketing de atracción, en el que tú no interrumpes al cliente potencial para llamar su atención, sino que intentas que te llegue por su propia voluntad.
Brian Halligan, presidente de la empresa norteamericana HubSpot concibió este termino en el año 2005 y se basa en atraer al cliente “seduciéndole en vez de gritándole”.
En el Inbound marketing tratamos que la experiencia de usuario sea positiva y no ponemos nuestro producto en primer lugar, sino que tratamos de interesar al cliente aportándole valor con algo relacionado con el producto. Esta combinación de ofrecer valor y de forma gratuita es difícil de rechazar y conseguiremos su contacto, seguramente su email, favoreciendo la venta de nuestro producto que es el objetivo final.
Esta técnica del marketing de atracción tiene sus pros y sus contras.
A favor:
- Los contenidos son fáciles y baratos de hacer comparándolo con el coste de una campaña de marketing tradicional.
- Personas particulares pueden hacer un marketing muy efectivo y se puede empezar de cero.
- Funciona a largo plazo, las relaciones creadas con los clientes hacen que confíen en ti y estén satisfechos volviendo a comprar tus productos o requerir tus servicios.
En contra:
- El Inbound es lento, porque se basa en la relación de confianza con el cliente.
- La visibilidad para que encuentren tus contenidos no se consigue en dos días.
- Necesita una aportación continua de valor. Puedes paliar la falta de actividad de publicaciones combinando varias categorías de temas, hablando de cosas que te apasionen, ya que el lector lo notará al publicarlas y obtendrás mejores resultados.
Posicionamiento en Buscadores

Interactuar con nuestros clientes y suscriptores aumenta la visibilidad de nuestro sitio web en los motores de búsqueda (SEO). El aportar contenido de calidad es muy beneficioso para estar arriba en las búsquedas relacionadas con nuestros servicios o productos.
Otra forma de obtener buenos resultados es ofrecer algo gratuito, como ya dije antes, por ejemplo, si eres experto puedes ofrecer e-book o guías sobre temas variados de tu competencia a cambio de una suscripción a tus publicaciones, lo que hará que aumenten bastante los clics y por consiguiente tu “autoridad” para Google.
Conclusión
Un blog con contenidos útiles y de valor es una excelente herramienta para tener una lista de correo y así poder seguir ofreciendo nuestros servicios, ofertas y promociones a nuestros visitantes y clientes que de otra forma seguramente no volverían por nuestro negocio.
Podemos aprovechar el Marketing Digital para interactuar con nuestros clientes, cuanto mejor sea el contenido de nuestras publicaciones, más profesionales y confiables seremos para nuestros visitantes que requerirán y recomendarán nuestros servicios y productos cuando los necesiten.